Ni más ni menos que 20 temporadas en el Mundial de trial y 16 participaciones en el Trial Indoor de Barcelona le contemplan. Paradigma del piloto técnico por excelencia, Albert Cabestany volverá a pelear para conseguir su objetivo más deseado y que, al mismo tiempo, más se le resiste: ganar en el Palau Sant Jordi. Y, puestos a pedir, qué mejor si lo consigue en la edición del 40 aniversario del trial indoor decano del mundo. Estén atentos.

36 años y sigues ganando pruebas del Mundial. ¿Tienes la sensación de estar viviendo una segunda juventud?

Es evidente que los tiempos han cambiado y que la vida deportiva del piloto de trial se ha alargado. Pero esto pasa también en otros deportes.

Ganador de una de las jornadas del Mundial al aire libre 2016 en Cal Rosal. Quién te lo iba a decir, a todo un especialista y campeón del mundo en indoor…

Aquel triunfo en la carrera de casa me hizo muy feliz. En el Mundial indoor acaricié la victoria en Marsella, pero se me escapó por muy poco. De cualquier manera, lo importante para mí es seguir siendo competitivo y seguir optando a ganar carreras.

Tercero en el Mundial indoor y también en el Campeonato de España del año pasado. ¿Firmarías repetir esos resultados…o piensas en mejorarlos?

Siempre se puede mejorar. 2016 fue un buen año, por supuesto, pero yo siempre aspiro a más. Eso sí: si igualo esos dos podios este año estaré muy contento.

En 2017 cumples 21 temporadas en el Mundial de trial. ¿Habías pensado en llegar a esta cifra?

No presto demasiada atención a las estadísticas, pero un hecho es significativo del cambio de tendencia que antes comentaba: Jordi Tarrés se retiró tras 12 temporadas.

¿Por qué los pilotos jóvenes no tienen opción ante quienes formáis la “vieja guardia”?

No es nada fácil alcanzar el nivel que tenemos los pilotos veteranos. Hay buenos pilotos jóvenes, por descontado, pero creo que les falta un punto de consistencia.

¿Creéis que ganar a Toni Bou será más fácil este año?

Es indudable que Toni está ligeramente por delante del resto, pero yo también me veo muy fuerte. Y no olvidemos que siempre hay factores externos que pueden tener su influencia durante la temporada, como las novedades en el reglamento outdoor o el hecho de jugarnos un Mundial indoor en solo cuatro pruebas. Aparte de la parte técnica, el aspecto psicológico es siempre determinante en trial.

¿Qué sensaciones tienes con la Sherco de 2017?

Muy buenas. Las evoluciones realizadas han ido en la buena dirección empezando por el embrague, que es completamente nuevo. Hemos trabajado duro y todo este esfuerzo tiene que dar sus frutos.

17ª participación en el Trial Indoor de Barcelona. Récord absoluto, empatado con Takahisa Fujinami. ¿Recuerdas alguna edición de manera especial?

Las recuerdo todas…¡incluso las que presencié como espectador! Recuerdo el último trial en el viejo Palacio de Deportes de Barcelona, con el homenaje al gran Eddy Lejeune. Y también el primer trial en el Palau Sant Jordi. Como participante tengo bien presentes todas las ediciones…¡y el montón de segundos puestos que he conseguido en Barcelona…creo que seis! ¡Echo de menos una victoria en el Sant Jordi!

¿Recuerdas alguna zona en particular?

Barcelona siempre ha sido el trial de referencia y ha tenido zonas espectaculares, como la gran catarata de agua o la clásica zona de troncos en medio de la grada, con los aficionados a un metro de nosotros.

¿Qué pilotos han marcado tu estilo y técnica sobre la moto?

Me gustaba mucho el pilotaje de Diego Bosis, pero mis videos favoritos eran los de Marc Colomer. Me fijaba en multitud de detalles técnicos buenísimos de Marc.

¿Qué opinas del nuevo aire que tomó el año pasado el Trial Indoor de Barcelona, con las nuevas zonas y la nueva puesta en escena?

Barcelona se merece un trial indoor así. Era preciso recuperar la esencia, con las nuevas zonas y una iluminación especial. Todo el mundo se fue muy contento del Palau y ésta es la mejor valoración posible.

¿Qué tipo de recorrido en Barcelona te acercaría a tu primera victoria?

Un trial en el que primase la técnica por delante de la fuerza física o de zonas con escalones y obstáculos al límite.

 

ALBERT CABESTANY EN EL TRIAL INDOOR DE BARCELONA

Participaciones: 16 (desde 2001 hasta 2016 ininterrumpidamente)

Victorias: –

Segundos puestos: 6 (2003, 2005, 2006, 2010, 2011, 2012)

Terceros puestos: 5 (2001, 2008, 2014, 2015, 2016)

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.