CABRA, HACER LA

Dícese cuando el piloto levanta la rueda delantera del suelo y da pequeños saltos apoyado sobre la rueda trasera para colocar la moto en la posición correcta antes de realizar el siguiente movimiento.

CERO

Equivale a superar una zona limpiamente, sin apoyo alguno con los pies o con partes no permitidas de la moto y dentro del tiempo máximo establecido.

FIASCO

Penalización máxima en una zona (5 puntos) pero no por superar los tres apoyos con los pies. Un fiasco se produce, por ejemplo, si el piloto se cae en la zona, si retrocede mientras apoya un pie en el suelo, si se sale de los límites o si el manillar toca el suelo, entre otras posibles circunstancias.

MOCHILERO, -A

Es la única persona autorizada para asistir al piloto en la zona -tan sólo de forma verbal y con la única excepción de limpiar rápidamente algún elemento externo aparecido en la misma-, generalmente para ofrecerle información técnica o aconsejarle. Va claramente identificado con el peto oficial de la competición.

NEGATIVO

Cualquier “saliente” de la zona, en la línea obligada de recorrido y en contradirección. Un “negativo” es siempre un punto de dificultad importante pues implica realizar un salto en vertical pura, es decir, totalmente perpendicular al suelo.

NON-STOP

Aspecto del reglamento que estipula que el piloto no puede detenerse en ningún momento durante el recorrido de la zona. De aplicación únicamente en el trial al aire libre.

ZONA

Espacio delimitado y marcado en el que se circunscribe la línea de recorrido a seguir por el piloto para superar la dificultad planteada. Consta de punto de entrada y punto de salida, y el reglamento puede estipular un tiempo máximo para su realización, sujeto a penalización en caso de superarse. En el trial outdoor las zonas son espacios delimitados sobre el terreno natural, mientras que en el trial indoor las zonas están formadas por estructuras y módulos prefabricados.