Adam Raga, con sólo 3 puntos de penalización en la final, se ha adjudicado la victoria en la prueba inaugural del Campeonato del Mundo de X-Trial 2016 disputada en la localidad británica de Sheffield. Toni Bou, con 7, y Albert Cabestany, con 13 puntos, han completado el podio.

El Campeonato del Mundo de X-Trial de este año será si la nadie lo remedia el más corto de la historia. No en vano, sólo tiene confirmadas cuatro citas. La de esta noche, celebrada en Sheffield, Inglaterra. Y tres más: Barcelona (el 7 de febrero), Wiener Neustad (el 19 de marzo, en Austria) y Marsella (el 25 de marzo, en Francia).

A nivel deportivo, destacar el regreso al mismo del japonés Takahisa Fujinami, que en 2015 prefirió sacrificar el Mundial Indoor para recuperarse plenamente de una operación de rodilla y poder estar así al 100 % para la primera prueba del Mundial al aire libre de finales de abril, así como la ausencia del británico James Dabill, uno de los fijos en las últimas temporadas (aquí estuvo como piloto invitado).

¿Más novedades? Los estrenos de Adam Raga y Jeroni Fajardo con sus nuevos equipos y mochileros para 2016. Raga, con TRS Motorcycles, la marca de motos creada por Jordi Tarrés, y Sergi Bellavista, ex mochilero de Marc Riba, Campeón de España de TR2 en 2015. Y el segundo, Fajardo, con Vértigo, la firma española que la campaña pasada tuvo precisamente en Dabill y en el español Miquel Moret a sus principales estandartes a nivel internacional, y David Darnés, ex del propio Moret, de Jorge Casales e incluso de Raga.

Cierto es que Raga ya anda con TRS desde el pasado Trial de las Naciones; desde septiembre. Pero esta noche ha sido la primera en la que él y su TRS One han aunado fuerzas en el Mundial de X-Trial.

Mencionar que ni Beta ni Gas Gas, dos de los fabricantes más laureados de esta especialidad en cuanto a victorias y títulos, tienen este año ningún representante entre los siete pilotos fijos confirmados por la FIM.

Raga y TRS ‘rules’

El Mundial X-Trial de 2016 nos ha traído en su estreno al mejor Raga. El piloto de TRS ha empezado estratosférico, marcando un nivel que sus rivales no han podido superar en ningún momento ni en la fase eliminatoria ni en la final. Sin ir más lejos, la primera vuelta a las seis zonas que componían la prueba, la ha completado con sólo un punto. Tras él, han pasado a la segunda ronda los otros tres españoles en liza: Albert Cabestany, Toni Bou y Jeroni Fajardo. Todos ellos con los mismos puntos: cinco.

raga_win

‘Cabes’ ha sido el segundo mejor en esta primera toma de contacto con las secciones al penalizar un 2 en la zona 3 y 6 y un 1 por exceso de tiempo en la zona 5. Toni Bou, el vigente campeón, el tercero al sumar un cinco en la zona 3, mientras que Fajardo en su estreno oficial a los mandos de la Combat ha pasado el corte con un 1 (+1) y 2 (+1) en las dos últimas zonas de esta primera ronda.

En la final, Raga nuevamente ha dominado, tanto a sus rivales como al recorrido preparado por la organización. De hecho, el cuatro veces Campeón del Mundo de Trial Indoor únicamente se ha visto obligado a asegurar un pie en las zonas 4 y 5. Su tercer y último punto de la final, por exceso de tiempo, y en la última zona, la 6.

El segundo clasificado ha sido a la postre Bou, con un total de 7 puntos. Y eso que él nueve veces Campeón del Mundo de la especialidad y vigente defensor del título ha sido el primero en decir adiós a sus opciones de victoria al ‘enfiascarse’ en la segunda sección de la final. ¿Sus otros 2 puntos de más? En la zona 4 y como Raga, por exceso de tiempo en la zona 6.

Cabestany, con un total de 13 puntos, ha cerrado finalmente el podio en tercer lugar tras dejarse dos pies en la zona 2 y uno en la tres, así como dos cincos en las secciones 4 y 6 del recorrido. Fajardo, con 16 puntos (y tres fiascos), cuarto.

Esta ha sido la victoria número 36 de Raga en el Mundial de X-Trial; la segunda que conquista el piloto tarraconense en Sheffield tras la alcanzada hace ahora 11 años. Por cierto, él fue quien puso fin a cinco años de imbatibilidad en pruebas mundialistas en recinto cerrado de Bou hace ahora 11 meses. O dicho de otro modo, Raga fue quien truncó la impresionante –y para mucho aficionados, irrepetible– racha de 28 triunfos seguidos del piloto nacido en Piera, Barcelona, hace ahora 29 años.

El Palau Sant Jordi ya os espera
La siguiente prueba valedera para el Mundial X-Trial 2016, como decíamos al principio, se disputará en Barcelona el primer fin de semana de febrero.

Por cierto, el Trial Indoor SOLO MOTO de Barcelona, que alcanzará este 2016 sus 39 celebraciones, por razones logísticas y de montaje, no compartirá en esta ocasión fecha ni escenario con el Enduro Indoor SOLO MOTO de Barcelona. Así pues, todo el espacio disponible en el Palau Sant Jordi estará esta vez, por tanto, a disposición de la imaginación de Bernard Estripeau, su diseñador, para conformar unas espectaculares zonas para el disfrute total de los espectadores.

¿Quién será en esta ocasión el piloto invitado? Jaime Busto, que repetirá presencia en la Ciudad Condal por segunda vez consecutiva.

Entradas desde sólo 15 euros
Las entradas para el 39º Trial Indoor SOLO MOTO de Barcelona pueden adquirirse en las páginas web www.rpmticket.com con un precio de entre 15 y 20 euros. Los menores de 4 años tienen la entrada gratuita y los aficionados de entre 4 y 12 años de edad se benefician de un descuento de 3 euros. La web oficial www.rpmticket.com permite asimismo la obtención de entradas Gold Pass, con las mejores localidades además de ventajas y regalos exclusivos.
Clasificación Sheffield
Final
1. Adam Raga (TRS), 3 (1) puntos.
2. Toni Bou (Montesa-HRC), 7 (5) puntos.
3. Albert Cabestany (Sherco), 13 (5) puntos.
4. Jeroni Fajardo (Beta), 16 (5) puntos.

Clasificatoria
5. Takahisa Fujinami (Montesa-HRC), 14 puntos.
6. Alexandre Ferrer (Sherco), 18 puntos.
7. James Dabill (Vertigo), 21 puntos.
8. Eddie Karlsson (Montesa), 30 puntos.

Así va el Mundial X-Trial 2016
1. Adam Raga (TRS), 20 puntos.
2. Toni Bou (Montesa-HRC), 15 puntos.
3. Albert Cabestany (Sherco), 12 puntos.
4. Jeroni Fajardo (Beta), 9 puntos.
5. Takahisa Fujinami (Montesa-HRC), 6 puntos.
6. Alexandre Ferrer (Sherco), 4 puntos.
7. James Dabill (Vertigo), 2 puntos.
8. Eddie Karlsson (Montesa), 1 punto.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.