EXTRACTO DEL REGLAMENTO DEL TRIAL INDOOR DE BARCELONA

CAMPEONATO DEL MUNDO FIM X-TRIAL 2017

PILOTOS ADMITIDOS

La Federación Internacional de Motociclismo designa, en función de aspectos como el palmarés internacional o los resultados en la temporada anterior, 7 pilotos fijos que toman parte en todas las pruebas puntuables del Campeonato del Mundo X-Trial 2017.

Los pilotos fijos en 2017 son:

  • Campeón del mundo FIM X-Trial 2016: Toni BOU
  • Subcampeón del mundo FIM X-Trial 2016: Adam RAGA
  • 3er clasificado Campeonato del mundo FIM X-Trial 2016: Albert CABESTANY
  • Piloto mejor clasificado en el Mundial FIM de Trial 2016 (diferente de los anteriores): Takahisa FUJINAMI
  • Siguiente piloto mejor clasificado en el Mundial FIM de Trial 2016 (diferente de los anteriores): Jeroni FAJARDO
  • Siguiente piloto mejor clasificado en el Mundial FIM de Trial 2016 (de una nacionalidad diferente): James DABILL
  • Siguiente piloto mejor clasificado en el Mundial FIM de Trial 2016 (sub-25 y de una nacionalidad diferente): Franz Xaver KADLEC

Cada organizador de las pruebas del Mundial puede invitar a un piloto de su elección a tomar parte en el evento que organiza. En Barcelona el piloto “wild-card” invitado por RPM Racing será el español Jaime BUSTO.

 

NÚMERO Y TIPO DE ZONAS

El número de zonas de tipo “estándar” (no incluidas las zonas de carrera o las zonas de velocidad) será de entre 5 y 7.

Se podrán instalar zonas de carreras en paralelo (construidas especialmente a este efecto) o programarse zonas de velocidad (zonas estándar completas o partes de las mismas).

 

 ESQUEMA DE COMPETICIÓN

Cada prueba puntuable para el Campeonato del Mundo FIM X-Trial 2016 consta de una RONDA DE CLASIFICACIÓN y una FINAL.

La RONDA DE CLASIFICACIÓN la componen entre 5 y 7 zonas (todas ellas de tipo estándar) y en ella toman parte los 8 pilotos inscritos quienes, en grupos de dos pilotos, irán recorriendo todas las zonas. Los cuatro pilotos mejor clasificados al término de la ronda de clasificación accederán a la ronda final. En caso de empate entre dos o más pilotos, la zona de carrera en paralelo o la zona de velocidad serán utilizadas para desempatar. La puntuación de los pilotos no clasificados para la final determinará su posición respectiva (de 5ª a 8ª) en la clasificación final de la prueba.

La FINAL reunirá a los 4 pilotos mejor clasificados en la ronda de clasificación, que se enfrentarán a entre 5 y 7 zonas y empezarán la final con sus marcadores a cero. El orden de realización de cada zona de la final se decide tras un enfrentamiento eliminatorio mediante carreras en paralelo o en la zona de velocidad. Todos los finalistas recorrerán cada zona antes de pasar a la siguiente. El ganador final del evento será el que sume menor número de puntos tras recorrer todas las zonas. En caso de empate entre dos o más pilotos, la zona de carrera en paralelo o la zona de velocidad serán utilizadas para desempatar.

 

PENALIZACIONES

El rango de penalización en una zona de trial indoor va de 0 a 5 puntos excluyendo el 4.

El tiempo máximo para recorrer cada zona de tipo estándar -tanto en la ronda de clasificación como en la ronda final- es de 60 segundos. El piloto recibirá 1 punto de penalización por cada 30 segundos (o fracción de 30 segundos) de exceso y hasta acumular un máximo de 2 puntos de penalización por este motivo. Superar los 2 puntos de penalización (más de 1 minuto extra) conlleva automáticamente la penalización máxima en la zona en cuestión (5 puntos).

 

PUNTUACIÓN PARA EL CAMPEONATO Y CLASIFICACIÓN DEL MUNDIAL X-TRIAL

El baremo de puntos que se otorga a los 8 pilotos participantes a efectos de la clasificación del Campeonato del Mundo FIM X-Trial 2016 es el siguiente: 20 puntos para el ganador, 15 puntos para el segundo, 12 puntos para el tercer clasificado, 9 puntos (4º), 6 puntos (5º), 4 puntos (6º), 2 puntos (7º), 1 punto (8º).

Todos los puntos de todas las pruebas que componen el calendario del Mundial X-Trial 2016 cuentan a efectos de la clasificación general final.